Poesía infantil: Soneto de repente
Un soneto me manda hacer Violante;
en mi vida me he visto en tal aprieto,
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando,
y aún parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
que estoy los trece versos acabando:
contad si son catorce, y está hecho.
El soneto es una composición poética formada por catorce versos endecasílabos de rima consonante distribuidos en cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos suelen tener una rima así: (ABAB; ABAB); los tercetos, que son ordenados al gusto del poeta, son de este modo: CDC y DCD (más comunes), o CDD y CEE o, bien, CDE y CDE…
Algunas estructuras del soneto:
Principal: Otras:
A A A A A etc.
B B B B B
B B B B B
A A A A A
A A A A A
B B B B B
B B B B B
A A A A A
C C C C C
D D D D D
C D E C E
D C C E D
C E D D E
D E E E C
En resumen, tenemos las principales características:
Dos cuartetos (estrofa de cuatro versos).
Dos tercetos (estrofas de tres versos).
Versos endecasílabos (once sílabas).
Rima consonante (Igual sonido de letras tras la última sílaba tónica de la palabra).
La estructura del soneto ha sufrido muchos cambios a través del tiempo, de los cuales los más conocidos son el soneto con rima cruzada en los cuartetos o serventesio (ABAB) y el soneto alejandrino (los versos tienen catorce sílabas).
Pasos a seguir para hacer un soneto
Comencemos:
. 1.
Reflexiona un sueño, ansia, idea, situación o sentimiento, lo que pretendas describir o narrar en el poema.
Ej. “Hablaré sobre un amor, el primero que aún no tengo, sé que tal vez vino desde lejos para verme y, aún así, no me halló; cuando lo supe y procuré, ya era tarde… Distintas emociones me deja su ausencia”
2.
Busca palabras poco conocidas: verbos, adverbios, nexos y sustantivos, relacionados con lo que expresarás.
Averigua sinónimos. Haz una lista.
Ej.
Caminar= andar= pasar= circular= vagar=viajar
Morar=vivir=habitar=poblar=alojar
Tarde, mañana, después, antes…
Quizá, tal vez, acaso, alguna vez…
Ante, bajo, con, contra, de, desde, en…
Y, o, sin embargo, porque, que, aunque…
Pueblo= rancho= campo= aldea=villa=poblado
Casa=hogar=choza=tejabán=vivienda=mansión
Suerte=fortuna= ventura=azar
3.
Antes de empezar, ten en cuenta un orden como el cuento: introducción, desarrollo, desenlace y conclusión.
Ej. Cuestiónate continuamente, mientras desarrollas tu poema:
Qué, dónde, cuándo, cómo, por qué….
4.
Arma más de una frase u oración propias, no muy extensas, utilizando palabras necesarias que aludan lo que escribiste en el primer paso.
Ej.
1. Sé que viniste a verme aquí, a mi pueblo…
2. Sé que un día, para verme, aquí
3. Caminaste para verme tú aquí.
Nota:
Si quieres quitar una palabra pero dejar su presencia, tómala y relaciónala con otras que la sustituyan.
Ej. “Pueblo”: ríos, montes, cerros, montañas, caminos de piedra, lejos, solo, pequeño…
1. Anduviste sobre piedras y montañas
2. Vagaste sobre montes y cascadas
3. Pisaste entre ríos, lomas y las aguas
5.
De las primeras oraciones realizadas, escoge una. Mide cuántas sílabas la componen, y si la métrica da once, ¡excelente! ; si no, intenta acortarla o múdale palabras, sustituye, continúala al siguiente verso, indaga…
Ej.
Vagaste sobre montes y cascadas: 11
.
6.
Colócale el número de sílabas a un lado, asimismo la letra “A” o “B” en los cuartetos, ya que designarán la rima del verso.
Ej.
Vagaste sobre montes y cascadas: 11; A
.
7.
Sigue la idea, entrelazándola por medio de los nexos, hasta completar la primera estrofa. Asegúrate que den once sílabas en cada verso.
Ej.
Vagaste sobre montes y cascadas 11: A
Para verme nada más, fue así: 11: B
Aunque no pudiste porque salí 11: B
Con premura de mi hogar, de mañana. 11: A
Nota:
Si crees que no se oyen bien los versos, tal vez sea porque carecen de ritmo; para ello, fíjate que la sílaba tónica esté en la 2da. ó 3ra. ó 4ta, 6ta. u 8va. y siempre en la 10ma. Alterna palabras.
Ej.
Vagaste sobre montes y cascadas 11: 2, 6, 10; A
Nada más para verme, fue así: 11: 3, 6, 10; B
Aunque pudiste no porque salí 11: 4, 6, 10; B
Con prisa de mi casa, de mañana. 11: 2, 6, 10; A
.
8.
Comienza la segunda estrofa. Verifica el número de sílabas y la rima de cada oración: persigue los pasos anteriores.
Ej.
Algo antes que la lluvia, con sus aguas, 11: 2, 6, 10; A
A las calles y pozos inundara, 11: 3, 6, 10; A
Dejando ansioso en postes un pasquín 11: 2, 6; 10; B
Anduve por hallarte aún aquí… 11: 2, 6, 10; B
.
9.
Terminados los cuartetos, damos vida a los tercetos. Desígnalos con las letras “D” y “C” o “E”…
Si los versos anteriores fueron introducción y desarrollo y poco desenlace, los tercetos seguirán el desenlace, aparte serán final y conclusión. Retoma los pasos anteriores.
Ej.
Mal fortuna a mi suerte: era tarde, 11: 3, 6, 10; C
Ensombrecida luz si tú llegaste 11: 4, 6, 10; C
Y nunca pude verte, esperaré… 11; 4, 6, 10; D
.
Entonces supe que en algún tal vez, 11: 4, 8, 10; E
Con gusto de amar por primera vez, 11: 2, 8, 10; E
Ahora entre edificios por ti iré… 11: 2, 6, 10; D
10.
Al final da una revisión al soneto, léelo en voz alta, cámbiale palabras para darle mejor sonido, dale estilo y orden, suspenso… hasta que te parezca listo. Identifica la idea central y verifica si concuerda poco o mucho con tu idea original. Ponle un título.
..
Ej. Soneto acabado
.
. ALGÚN TAL VEZ…
.
1. Cruzaste sobre montes y cascadas
1. Nada más para verme, fue así:
1. Aunque pudiste no porque salí
1. Con prisa de mi choza, de mañana.
.
2. Poco antes que la lluvia, con sus aguas,
2. A las calles y pozos inundara,
2. Pegando ansioso en postes un pasquín
2. Anduve por hallarte aún aquí…
.
3. Mal ventura a mi suerte: era tarde,
3. Ensombrecida luz si tú llegaste
3. Y nunca pude verte, esperaré…
.
4. Entonces supe que en algún tal vez,
4. Con ganas de amar por primera vez,
4. Ora yo entre edificios por ti iré…
Ofelip (sonetillo)