Programando con Scratch en los tiempos del Covid-19

Con el objetivo de promover a los y las jóvenes del mundo el interés del desarrollo de nuevas tecnologías en particular en la programación para impulsar sus ideas creativas, el día internacional del Scratch se celebra cada año en la segunda semana de mayo. Es una actividad celebrada en todo el mundo uniendo en un evento a personas interesadas en compartir aprendiendo y aprender compartiendo, siempre utilizando como nexo común el Scratch.

El Scratch es un lenguaje de programación de computadores que se hizo popular en el Reino Unido a través de clubes de informática que utilizaban este lenguaje para la creación de programas interesantes con relativa facilidad. Las habilidades aprendidas a través de Scratch se puede aplicar a otros lenguajes de programación básicos como Python y Java, el mismo es un entorno gráfico de programación orientado a los niños y las niñas, para crear historias interactivas, videos-juegos, música, animaciones, entre otros, de manera fácil e intuitiva.

La primera versión de Scratch, disponible solo en versión de escritorio, fue desarrollada y publicada en 2003 conjuntamente por el MIT Media Lab, dirigido por Mitchel Resnick, y la compañía Playful Invention Company , con sede en Montreal y cofundada por él junto a Brian Silverman y Paula Bonta, el propósito fue ayudar a la gente joven, principalmente con edades a partir de los ocho años, a aprender a programar.

Apoyando el desarrollo de habilidades de aprendizaje para el Siglo XXI, esta aplicación explora cómo las nuevas tecnologías pueden involucrar a los y las estudiantes en las experiencias de aprendizaje creativo.

Programando con Scratch

Y hablando de aprendizaje creativo, queremos compartirles gracias al portal https://santanderglobaltech.com y elaborado por Jaime Gómez García, estos videotutoriales de cómo crear un simulador de pandemia usando scratch; esta simulación nos permite hacernos una idea muy clara de por qué conceptos como aplanar la curva, tasas de mortalidad, la saturación de los sistemas sanitarios y sobretodo quedarnos en casa son tan importantes.

Videotutoriales

En este videotutorial conseguirás:

  • Crear un simulador muy sencillo que podrás configurar para probar distintos escenarios.
  • Comprender qué parámetros influyen de forma principal y de qué forma en la gestión de una epidemia.
  • Realizar un proyecto práctico con Scratch utilizando bucles, controles de flujo, variables, comportamientos aleatorios y gráficos dinámicos.

Importante:

Este videotutorial requiere un conocimiento medio de Scratch y programación. Si ya lo tienes y quieres mejorar tus habilidades, este es un buen video para hacerlo,

Este segundo videotutorial te permitirá completar la simulación de la pandemia con Scratch. 

Es importante tener en cuenta que esta simulación es muy sencilla y no pretende reflejar la realidad, sino mejorar sus capacidades con Scratch y mostrar cómo la programación puede servir para simular modelos, al tiempo que comprender mejor los conceptos asociados a la gestión de la epidemia. Los profesionales realizan modelos mucho más complejos y, sobre todo, saben que detrás de sus decisiones hay vidas y recursos de muchas personas.

Scratch en República Dominicana

La Dirección de Informática Educativa del Ministerio de Educación está estrechamente ligada al desarrollo de las habilidades del siglo XXI, con esto se pretende que los y las estudiantes demuestren competencias que les permitan una inserción en el mercado laboral de manera más eficiente, tiene como enfoque primordial la innovación tecnológica en el ámbito educativo, dentro de estas innovaciones tenemos la capacitación de nuestros docentes en diferentes aplicaciones educativas entre ellas el lenguaje de programación (Scratch)  con lo cual contamos ya con maestros y maestras capacitados y capacitadas en el área,  los cuales refuerzan en los y las estudiantes las habilidades basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, su creatividad y pensamiento crítico lógico. Este año gracias a estos esfuerzos se cumplen 5 años de la celebración de esta efeméride en nuestro país.

En el Día Internacional del Scratch o Scratch Day, se realizan diversas actividades en centros educativos sobre este lenguaje de programación que es utilizado como una herramienta de aprendizaje rápido de los conceptos de la computación.

En ese sentido, la Dirección de Informática Educativa está enfocada en la educación STEM de las iniciales de las palabras en inglés de: Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática). Para ayudar a nuestros estudiantes a involucrarse en el entorno de una sociedad cada vez más tecnológica, la cual requiere de ciudadanos capacitados en estas áreas de conocimiento.

A través del Programa República Digital Educación, el Ministerio de Educación ofrece en el proyecto de Capacitación Uno a Uno a los docentes la oportunidad en un módulo introductorio para conocer este interesante lenguaje de programación iconográfico Scratch,

Fuentes:

  • https://santanderglobaltech.com/
  • Ecured.cu
  • lanavemadrid.com

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