Consideraciones para mover una pieza de ajedrez
- No está permitido mover una pieza a una casilla ocupada por una pieza del mismo color.
- Si una pieza se mueve a una casilla ocupada por una pieza de su adversario, ésta es capturada y retirada del tablero como parte del mismo movimiento.
- Se dice que una pieza ataca a otra del adversario si puede efectuar una captura en esa casilla conforme a los Artículos 3.2 a 3.8. Se considera que una pieza ataca una casilla, incluso si no puede ser movida a dicha casilla porque este movimiento dejaría o colocaría su propio rey bajo ataque.
Las piezas sus valores y movimientos
Peón: el juego tiene ocho de cada color, son los primeros en la línea defensiva, poseen el menor valor.
- Puede ser movido hacia adelante a la casilla inmediatamente delante suyo en la misma columna, siempre que dicha casilla esté desocupada.
- En su primer movimiento el peón puede ser movido como en (a); alternativamente, puede avanzar dos casillas a lo largo de la misma columna, siempre que ambas casillas estén desocupadas.
- El peón puede ser movido a una casilla ocupada por una pieza del adversario que esté en diagonal delante suyo, sobre una columna adyacente, capturando dicha pieza.
Torre: Luce como una torre de un castillo, es una pieza muy poderosa, puede moverse en horizontal o vertical hasta siete casillas si posee el espacio despejado.
Caballo: Su nombre proviene de su forma de caballo, puede ser movido a una de las casillas más próximas a la que se encuentra, sin ser de la misma fila, columna o diagonal, se mueve tres casillas en forma de L.
Alfil: El alfil puede ser movido a cualquier casilla a lo largo de una de las diagonales sobre las que se encuentra, la cantidad de casillas que desee, hasta que se encuentre con otra pieza o el borde.
Rey: Considerada la pieza de más importante, existen dos formas diferentes de mover el rey, desplazándolo a cualquier casilla adyacente no atacada por una o más piezas del adversario y enrocando. El enroque es un movimiento del rey y de una de las torres del mismo color y que esté en la misma fila
Reina o dama: La dama puede ser movida a cualquier casilla a lo largo de la fila, columna o diagonal en las que se encuentra
valor de las piezas de ajedrez
Como una forma de establecer un valor numérico a las piezas de este juego se ha tomado como escala el peón para dar el de las demás piezas.
Dama = 10 Unidades
Torre = 5 1/2 Unidades
Rey = 4 Unidades
Alfil = 3 1/2 Unidades
Caballo = 3 Unidades
Peón = 1 Unidad
En relación con su valor relativo, y las particularidades específicas de sus movimientos, en la teoría del ajedrez las piezas se clasifican en: piezas pesadas (dama y torre) y piezas ligeras (alfil y caballo). También se denominan piezas de largo alcance (dama, torre y alfil) a las piezas que en una jugada se desplazan a una distancia considerable por una determinada columna, fila o diagonal
Te recomendamos observes el siguiente vídeo, el cual presenta el movimiento de las piezas de una forma divertida, úsalo con tus estudiantes.
Fabrica tu propio ajedrez de cartón y comienza a disfrutar de este apasionante juego de estrategia para dos jugadores. Observa como hacerlo en el siguiente video:
Fuentes: