La Guerra de la Restauración

La Restauración fue un movimiento popular y nacionalista que mediante la guerra Revolucionaria, devolvió a la República Dominicana su independencia. La base social de ese movimiento estaba constituida, fundamentalmente por campesinos, la gurgucia urbana. Estas clases enarbolaron la bandera del Republicanismo democrático como representantes del progreso económico Social y Político en su época histórica.

La Restauración fue además el mayor movimiento armado que conoció el país en toda su existencia, a partir incluso de los tiempos coloniales.

El 16 de agosto, los dominicanos conmemoran otro aniversario del inicio de los actos bélicos, que desataron la guerra domínico-española, por la restauración de la República Dominicana, que había sido proclamada el 27 de febrero de 1844, pero desde su fundación estuvo amenazada por las luchas intestinas de sus fundadores y otros que aún siendo acabados de llegar, ejercieron un protagonismo y una presión tan deliberante, que terminaron desplazando a los más sacrificados por la patria.

A estas luchas de intereses entre los dominicanos, se sumaron las constantes invasiones, amenazas y presiones de los haitianos, quienes alegaban que desde el tratado de Basilea en 1795, la isla era una sola e indivisible y por lo tanto se oponían a la independencia del territorio que ellos siempre habían reclamado y que habían gobernado desde el 9 de febrero de 1822, hasta el 27 de febrero de 1844.

También presionaban e instigaban potencias como Francia, España, Inglaterra y el naciente imperio del norte, como llamara José Martí a los Estados Unidos de América. Estas potencias no tenían ningún interés real en el territorio dominicano, sino tenerlo como base para sus defensas o para atacar a otras potencias, por eso el desenfrenado interés por la estratégica bahía de Samaná.

En el caso de los haitianos, ya que ellos sólo querían esa parte de la isla para evitar que cayera en manos de alguna de esas potencias y en caso de verse atacados, dar a Quisqueya como botín de guerra, en un eventual acuerdo de paz.

En este estado de efervescencia, intranquilidad e inestabilidad social, política y económica, así como los constantes cambios de gobernantes y el revanchismo político, el país pasó sus primeros trece años de vida republicana, hasta que el 7 de julio de 1857, estalló un movimiento en todo el Cibao, que es conocido en la historia dominicana como la Revolución de Julio y terminó con el derrocamiento del segundo gobierno de Buenaventura Báez y abriendo el camino para el tercer y último gobierno de Pedro Santana.

El proceso de la anexión a España fue largo, ya que se acompañó de proyectos y gestiones como las que encabezaron Buenaventura Báez en 1846 y 1857, Mella y Felipe Alfaú en 1853.

Ya para 1860 la anexión a España comienza a germinar, a raíz de una larga exposición que escribió Pedro Santana a la reina Isabel II.

En esa carta Santana fundamenta la solicitud, señalando entre otras cosas, que el hecho de tener el mismo origen, religión y costumbres «nos inclinan a desear encontrar esa estabilidad en una más perfecta unión con la que fue nuestra madre patria que la que existe y seguramente nos presentará mejor oportunidad que las que ofrecen hoy las circunstancias».

Como resultado de esta solicitud, llegó a Santo Domingo el general español Gutiérrez de Rubalcaba para estudiar la situación y rendir un informe, el cual fue favorable a la petición de anexión y Santana procedió a someter las bases en que debía apoyarse la anexión, las cuales especificaban lo siguiente:

  1. El respeto a la libertad individual y al principio de no esclavitud.
  2. Que el territorio dominicano fuera considerado como una provincia española y como tal, disfrutará de los derechos correspondientes.
  3. La utilización del mayor número de hombres, especialmente los del ejército, que desde 1844 habían prestado importantes servicios a la patria.
  4. La amortización del papel moneda circulante, como una de las primeras medidas.
  5. El reconocimiento y validez de los actos gubernamentales, ocurridos en el país desde 1844.

Al comenzar el año 1861, los anexionistas se apoyaban en todo tipo de excusas para simular sus propósitos y mientras por un lado justificaban ante el gobierno español que la anexión se haría «conforme a los deseos que siempre habían manifestado los dominicanos», por el otro lado se desarrollaba una política represiva, tratando de ahogar en sangre, cárceles y deportaciones, todo tipo de protesta que iban surgiendo en el país, y también se buscaba y se obtenía al precio que fuera, adhesión de los jefes militares y de grupos y personalidades influyentes.

Se colocaron personas de extrema confianza en los puestos claves, se escribieron circulares a funcionarios civiles y militares, así como a los cónsules y representantes diplomáticos acreditados en el país y se puso en funcionamiento la maquinaria propagandística para comunicarle al país, que ya la anexión era una realidad.

Para las primeras horas de la mañana del 18 de marzo de 1861, Pedro Santana, el primero y último presidente de la que hasta entonces había sido la República Dominicana, convocó al «pueblo» a la plaza de la catedral, hoy parque Colón, para darle oficialmente la «gran noticia» y bajar la bandera dominicana, para izar el pabellón español y entre las proclamas y argumentos en el acto de entrega, Santana proclamó lo siguiente:

«España nos protege, su pabellón nos cubre, sus armas impondrán a los extraños, reconoce nuestras libertades; Y juntos las defenderemos, formando un solo pueblo, una sola familia, como siempre fuimos; Juntos nos presentaremos ante los altares que la madre patria erigiera».

La vuelta a la situación colonial se puso de manifiesto no sólo con la reincorporación del territorio a España, sino con el establecimiento de viejas modalidades coloniales, tales como instauración de las instituciones jurídicas hispánicas, un clima inquisitorial y de intolerancia religiosa, el predominio de los peninsulares y los prejuicios raciales frente a los nativos, entre otras barbaridades.

Al producirse la anexión, Pedro Santana quedó como gobernador interino de la colonia, hasta que fue confirmado en el mando en mayo de 1861, cuando la reina Isabel II reconoció oficialmente el traspaso territorial y empezó a tomar decisiones en su readquirida colonia, mandando personal administrativo desde Cuba y Puerto Rico, pero antes se hicieron oír las protestas de países como Chile, Perú, Haití, Francia, Inglaterra, Venezuela, Alemania y Estados Unidos, entre otros.

El descontento de muchos nativos que se oponían a la anexión, nunca se apagó y por el contrario, todas las medidas y accionar de los españoles, contribuían a incrementar el sentimiento patrio y muy pronto comenzaron los focos de resistencia que luchaban por el retorno a la vida republicana, que con sus virtudes y defectos, garantizaba por lo menos un mínimo de libertades e igualdad entre los ciudadanos.

España en ningún momento cumplió con los acuerdos que fundamentaban la anexión y las medidas económicas y represivas en contra de la población, no sólo traspasó lo administrativo y militar, sino que también volvieron medidas esclavistas y raciales, donde hasta la Iglesia Católica desconocía a los sacerdotes dominicanos.

Se fueron desatando varios movimientos tendentes a expulsar a los españoles y restablecer la república, como el levantamiento en Moca dirigido por José Contreras, el movimiento de la Regeneración Dominicana y el asalto de Neyba, ocurrido en febrero de 1863, dirigido por Cayetano Velásquez, también el día 21 de febrero de ese mismo año, Santiago Rodríguez encabezó un movimiento que culminó con el levantamiento y toma de Guayubin, donde los dominicanos sorprendieron la guarnición española y convirtieron toda la región noroeste en un bastión importante de la resistencia, ya que lograron el levantamiento de varias comunidades.

El estado de sitio, los apresamientos y fusilamientos emprendidos por los españoles, acrecentaron aún más las luchas de los restauradores y el amanecer del 16 de agosto de 1863, fue fiel testigo del ataque a Santiago, por hombres encabezados por Benito Monción, Gaspar Polanco, Benigno Filomeno Rojas, Cayetano Germosén, Olegario Tenarez, Eugenio Miches y Gregorio Luperón, entre otros.

Mientras que otro grupo encabezado por Santiago Rodríguez, Pedro Antonio Pimentel, José Antonio Salcedo, Lucas Evangelista de Peña y Federico de Jesús García, entre otros, enarboló la insignia tricolor, símbolo del pabellón dominicano, en el cerro de Capotillo, en la hoy provincia de Dajabón.

El movimiento restaurador abarcó a todos los sectores en los diferentes aspectos sociales, políticos y militares, en los que también podemos destacar la ayuda económica y bélica, de países como Venezuela y Haití.

Para finales del año 1864, ya el movimiento restaurador abarcaba todo el territorio dominicano, bajo el criterio de que la República todavía existía y bajo la consigna de «Libertad o Muerte» y «Guerra a Muerte Contra el Colonialismo Español y los Traidores a la Patria».

Al comenzar el año de 1865, Geffrard, el presidente de Haití, envió un comisionado para mediar en la guerra y en los intercambios de prisioneros, que ya se había iniciado entre comisionados españoles y restauradores, así como el acuartelamiento y ubicación de todas las tropas españolas.

El día 3 de marzo de 1865, el gobierno español emitió el «Real decreto» que determinó el abandono por parte de España, del territorio dominicano y anulando el pacto de anexión.

Las tropas españolas iniciaron el proceso de evacuación el día 10 de julio de 1865, iniciándose así la segunda república bajo el mando de Pedro Antonio Pimentel, quien había sustituido a la Junta Central Gubernativa, el primero de marzo.

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17 comentarios en «La Guerra de la Restauración»

  1. Es bueno reconocer que nosotros tenemos razones que algùn dìa deben ser oìdas por instituciones internacionales en lo relativo d los derechos que tenemos los haitianos como naciòn independiente, en lo relativo a documentos històricoes existentes y la construcciòn de un paìs que se debe en parte, a la fuerza de los obreros haitianos. Hace 40 años el obrero dominicano comenzò a
    dejar de participar progresivamente en la industria de la construcciòn. Nosotros los haitianos nos dimos cuenta de esto y progresivamente nos fuimos incorporando al trabajo rudo de la construcciòn de grandes obras civiles. Los empresarios de la construcciòn nos fueron prefiriendo a nosotros, por ser mas eficaces, que los dominicanos y nos podìan pagar salarios mas bajos que los requeridos por los dominicanos. Desde esos dos puntos de vista, la patria dominicana tiene una deuda muy grande con el pueblo haitiano. Algùn dìa tendran que pagarnos.

  2. Con todo respeto senor Perez. Entonces los Estados Unidos nos pertenece porque los hispanis vinimos a trabajar a que lo que los Americnos no queren hacer? Usded esta equivocado con eso.

  3. Disculpa que me intrometa y comente algo que quizas usted consider algo racista. Lo que yo espero que muchos nacionales Haitianos entiendan es que cuando se habla de invacion no s estan refiriendo a colectar migajas laborales de otras naciones independiente. Antes de vociferar lo que concideras apropiado para ti personalmente tienes que analizar si quieres pasar toda tu vida siendo un esclavo de salario minimo o quieres ser parte de una sociedad progresista. donde se respeten tus derecho y no ser instrumento de opresion de las otra nacion.

    La Republica Dominicana no tiene deudas legales con la Republica Haitiana, salbo de ayuda humanitaria. Ya que ambos paises comparten el mismo territorio y es vergonzoso que otras naciones llegue a brindar su apoyo antes que los vecino. Ahora tocando a fondo; si entendiste los desequilibrio que surgieron en la RD desde la proclamacion de su independencia (1844) , puedes darte cuerta que la republica apesar de sus alta y baja siempre estuvo en pro de superacion y en constante intento de desarrollar el territorio y sus ciudadanos, es bastante esfuerzo para una joven nacion.. Para culminar me gustaria volver hacia atras, especificamente ( 1803 -1804) La republica haitiana, primer pais negro en tomar su independencia en el mundo gracias a su valentia y deseo de libertad impulsado por lideres revolucionarios que en un momento determinado declararon la su independencia
    ante francia que era su colonizador en ese tiempo, biendose obligado a pagar una suma significativa de 40 billones de euro.

    Hoy en dia ( 2018 ) el desarrollo del pais parese un mito con ciudadanos visible en todo el mundo, conocidos mundialmente por su incapacidad de liderazgo, sumergiendo la nacion en extrema pobreza. Veo en ti un potencial que puede llegar a ser desarrollado, ayudame a entender esta situacion un poquito mejor.

    Cree usted que la falta de desarrollo que arropa la republica haitiana es debido a la falta de vision de sus lideres principales?

    Considera usted que el progreso de una nacion consta en educar a sus ciudadanos y permitirle tener una amplia vision?

  4. ¿NUESTROS EMPRESARIOS, NO LE HAN PAGADO SU SALARIO A CADA OBRERO HAITIANO QUEHA USADO? ¡CLARO QUE SÎ! ENTONCES, ¿DE QUÈ DEUDA HABLAS? ¡AL CONTRARIO RAFAEL PEREZ PIÈ, NOSOTROS LES HEMOS AYUDADO DÀNDOLES EL TRABAJO QUE NO HAY EN HAITÌ, DÀNDOLES TAMBÌEN REFUGIO Y ALIMENTOS!
    ¡PERO COMO DICE EL PROVERBIO: "EL MAL AGRADECIDO NO TIENE MEMORIA"!
    ¡PERO, SI TE ADVIERTO: QUE SI TÙ O UN GRUPO DE HAITIANO SE QUIERE LEVANTAR CONTRA NOSOTROS LOS DOMINICANOS, NO SÒLO VOLVEREMOS A VENCERLOS, CON LA AYUDA DEL GRANDIOSO DIOS, SINO QUE NUNCA MÀS SEREMOS TAN CONDECENDIENTES CON USTEDES, COMO LO HEMOS SIDO!

  5. No hay deuda alguna, al contrario. El hecho de que la mano de obra haitiana sea tan utilizada en nuestro País se debe a el gran número de haitianos que escapan de la mala situación de su país dispuestos a trabajar lo que sea por algo de dinero. El constructor dominicano se aprovecha de esta situación y los contrata por ser mano de obra mas barata. Nada de este sistema está relacionado con la empatía, es el simple producto de la situación y de nuestra forma de pensar, el haitiano no viene a trabajar por ayudar, viene porque lo necesita y aquí encuentra la oportunidad. El constructor dominicano tampoco los contrata por ayudar (a pesar de que los están contratando a pesar de la mayoría ser indocumentados, lo cual es ayuda) los contrata porque le conviene. Acabas de leer un texto informativo sobre un movimiento independentista, no le reclames ninguna miseria a otra nación, trabaja por el desarrollo de tu pueblo y contribuye a la construcción de una sociedad para el bien de tu país y los demás.

  6. El pueblo Dominicano en su psiquis no acepta intromisión , El resentimiento de deuda es normal así como el ánimo revolucionario, el cual desaparece una vez llenan la barriga así como el bolsillo en ambos lados .

  7. Al pueblo haitiano nadie lo mandó a buscar o a trabajar más barato, los mismos dirigentes haitianos son los responsables de la pobreza que su pueblo tiene y ellos son lo que algún día tendrán que pagarle por la precariedad que le han hecho pasar .

  8. Usted cree que salen más baratos? Cuando no pagan impuestos de ningún tipo, tienen acceso a servicios médicos gratuito, a las escuelas y al transporte público? Y así usted dice que le pagan menos…pero que riñones tiene usted

  9. Jaja
    El gobierno Gobierno debería de mandarlos a todos para su pais, a ver si halla tendrán los mismos gustos que tienen aquí, deberían de mandarlos antes de que sea más tarde, mira como hablan esos malos agradecidos

  10. acuérdense que los países con fronteras deben respetarse cada una en su lugar y que la mayoría de los haitianos están ilegal en territorio dominicano y nosotros los dominicanos , no podemos amotinar nos en ningún país , como están ustedes aquí sin dejar de destacar que como países vecinos nos debemos ayuda muta . pero cada quien en su lugar

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