La expresión facial es una manera de comunicación no verbal que realiza el ser humano. A través de ella se pueden representar emociones e ideas. La cara en movimiento en relación a las emociones puede ser una gran herramienta lúdica a ser utilizada por los y las docentes de educación artística. Despertar los músculos faciales es tanto un método de relajación y al mismo tiempo de creatividad y juego.
Por otro lado, la postura corporal, en especial los gestos corporales, pueden relacionarse o no con la expresión facial. Por ejemplo, un gesto corporal como cruzar los brazos tiene un significado específico: enojo, una actitud defensiva. A ese mismo gesto corporal, de manera espontánea, le corresponde una expresión facial. Así con emociones como la tristeza, la alegría, el enojo, etc.
En esta imagen podemos ver diversas posturas corporales convertidas en códigos que tienen sus significados. Un buen ejercicio para los y las estudiantes, consiste en mencionar la emoción o idea que ellos entienden refleja cada una de dichas posturas.
Otro ejercicio podría ser que cada niño y niña haga una expresión facial de cada postura.
La expresión facial y la postura corporal son dos direcciones del cuerpo que pueden ser explotadas al máximo. Podemos hablar con la cara y exhortar a los niños a expresar emociones diversas sólo con el rostro. Luego hacer lo mismo sólo con el cuerpo.
Es importante, para iniciar, enfocar diversas dinámicas sólo en las expresiones faciales, para que los niños y niñas puedan disociar y fragmentar el cuerpo.
Ejercicios para estimular la expresividad facial:
- El chicle imaginario: El o la docente entregará a cada estudiante un chicle imaginario, el cual será masticado. Cada vez el chicle se vuelve grande, hasta que no cabe en la boca. Luego es tan grande que llega a la nariz, los ojos, la frente y la cara entera termina siendo un chicle que cada cual mastica.
- La mueca más rara: El o la docente exhortará a cada estudiante a que realice una expresión facial (mueca) extra-cotidiana, por cada aplauso dado por éste o ésta.
- Dictado facial: El o la docente mencionará una emoción y los/as estudiantes realizarán la expresión facial.
Después de trabajar y estimular la expresividad facial, el/la docente debe optar por iniciar las exploraciones con las posturas corporales, olvidando el rostro (temporalmente).
El siguiente material audio-visual contiene información valiosa sobre las posturas correctas e incorrectas del cuerpo:
Ejercicios para estimular las posturas corporales:
Nota: Antes de iniciar con las posturas corporales, es necesario que el/la docente despierte la conciencia en los/las estudiantes de la importancia de tener una postura corporal correcta, para así cuidar el cuerpo que es un templo.
- El espejo: Puede trabajarse en pareja (A y B). A realiza una postura x y B la imita a la perfección. Luego cambian los roles.
- El árbol: Una o un estudiante realizará una postura y la mantendrá (como si fuera una estatua). Otro/a se colocará en otra postura uniéndose a la del/la compañero/a hasta que todo el grupo forme un gran árbol de posturas.
- El dictado: El/la docente dirá diferentes emociones y los/las estudiantes realizarán posturas corporales que representan esa emoción.
- Contar historias: Cada estudiante contará una pequeña historia sin palabras, sólo usando diferentes posturas corporales, y otro niño/a contará verbalmente lo que interpretó.
¿Cómo podemos trabajar las expresiones faciales y las posturas corporales a la vez?
Ya después de haber explorado el universo de la expresividad facial y el de las posturas corporales por separado comienza el trabajo de la unión de ambos. Pueden mezclarse los ejercicios mencionados arriba. Y dejar que los/as estudiantes jueguen libremente haciendo posturas y expresiones faciales. Todos estos ejercicios pueden realizarse con o sin música, dependiendo de los objetivos de los y las docentes.