El cuerpo como herramienta expresiva

Leonardo Da Vinci

El cuerpo es la estructura física y material del ser humano. Consta de cabeza, tronco y extremidades. Estas partes constitutivas, a su vez, se dividen en extremidades superiores (brazos) y extremidades inferiores (piernas). El tronco, que consta de abdomen y tórax, es el que se encarga de dar movimiento a las mencionadas extremidades.

Es importante tener conciencia, sobre todo en el área de educación artística, que el cuerpo humano es mucho más que brazos, piernas y cabeza. Es un instrumento de inmensas capacidades expresivas, las cuales hacen de la motricidad una herramienta estética. A través del movimiento podemos expresar no sólo emociones, sino incluso,  contar historias y representar ideas.

Los y las docentes de educación artística deben tener plena conciencia de éste vasto universo estético-motriz que es el cuerpo. ¿Cómo podemos despertarlo de los automatismos y de la rigidez del diario vivir? ¿De qué manera podemos sembrar la creatividad corporal en los y las estudiantes?

Imagenes para Eduplan

Antes de iniciar el trabajo físico, es importante señalar a los y las estudiantes que el cuerpo que poseen es una caja de herramientas que pueden utilizar para la creación, en cuyo proceso de experimentación y juego lograrán acceder a un mundo mágico lleno de posibilidades. De ésta manera, el trabajo corporal será vivido por ellos/as como un viaje artístico.

Una vez despertada la conciencia de los y las estudiantes  con respecto al cuerpo creativo, para que la mente esté en disposición de éste, se puede optar por iniciar el viaje artístico corporal.

Para diferenciar de una clase de educación física, el proceso de calentamiento del cuerpo, debe ser completamente lúdico, estar incluido en las mismas dinámicas realizadas.

¿Cuáles actividades podemos realizar para despertar el cuerpo creativo? 

  • Caminar por el espacio libremente en diferentes direcciones (evitando la linealidad o la circularidad);  abriendo los ojos al máximo y captando todas las imágenes del entorno. Siempre pedir que vayan variando los ritmos de la caminata (desde lento hasta rápido). Mientras lo hace el/la docente exhorta a que cada quien cuide su propio cuerpo y el del vecino, para evitar accidentes.
  • Otra parte del ejercicio (que debe ser acumulativo, para despertar el cuerpo), es trabajar los niveles (medio, alto y bajo). Siempre caminando por todo el espacio y en diversas direcciones. También se van integrando algunos mandatos como detenerse repentinamente en forma de estatua y luego seguir caminando o corriendo.
En este vídeo podemos apreciar otras formas de despertar el cuerpo creativo en los niños y niñas:
  • Dibujar en el espacio con mi propio cuerpo: este ejercicio despierta la fluidez del movimiento. Siempre es bueno empezar con una mano, y luego con otra (En cursos más avanzados se irán integrando otras partes del cuerpo). El docente o la docente puede ir agregando tareas al mismo ejercicio. Por ejemplo, dibujar con la mano en los diversos niveles (abajo, medio, arriba), trasladarse por todo el espacio, usar diferentes velocidades (rápido, lento, hiper-lento).
  • El ejercicio de la bandada es una excelente dinámica para despertar la sensorialidad con respecto al espacio y otros cuerpos en él. El niño y/o niña caminará en diferentes direcciones tocando con su mano derecha el hombro de algún compañero, caminarán juntos hasta que lo considere y cambiará de persona. Se crearán de manera espontánea parejas, tríos, cuartetos, etc, y realizarán un diseño coreográfico fluido.

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