Ministerio de Educación avanza con proyecto de Robótica Educativa

El Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación y la Dirección de Informática Educativa se ha centrado en la robótica, para explicar de manera creativa y divertida, los contenidos pautados en el currículo académico en las áreas de ciencias y matemáticas, creando un ambiente de investigación, solución de problemas, trabajo en equipo y/o cooperativo, entre otros.

Actualmente la institución educativa cuenta con 1,733 escuelas donde se desarrolla este programa integrador y ha capacitado 3,340 docentes en todo el territorio nacional, lo cual ha generado un impacto a 732,322 estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario.

El Ing. Jimmy Rosario director general de la Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación, apuntó que el Ministerio de Educación ha impulsado el nuevo modelo de aprendizaje enfocado en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, adaptándonos a los nuevos tiempos, cerrando la brecha digital pero sobre todo generando nuevas y mejores oportunidades para todos y todas como ha sido el enfoque del Ministro Dr. Roberto Fulcar desde el inicio de su gestión, enlazado al programa del Gobierno del Presidente Luis Abinader; también destacó que con este modelo nos adicionamos a países iberoamericanos, como Colombia, Argentina, España y Chile donde se han establecido tanto la robótica como el lenguaje de programación.

El enfoque integrador de la Robótica Educativa genera entusiasmo en las Ciencias de la Naturaleza y la Matemática, además de contribuir con el desarrollo de la competencia científico-tecnológica, el pensamiento creativo, lógico y crítico aseguró el Lic. Paulino Jiménez Director de Informática Educativa quienes ejecutan el programa en los Centros Educativos

Los niveles académicos de inicial y secundaria, tiene un amplio programa de capacitación donde los maestros y las maestras de los diferentes Centros Educativos de nuestro país, se desarrollan en este tipo de herramienta educativa a fin de motivar al estudio de las ciencias básicas, desarrollar la creatividad de los estudiantes, usar nuevas tecnologías como base para el aprendizaje, aprender haciendo y vincular la robótica al currículo educativo.

Para este año la institución educativa a través de la Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación y la Dirección de Informática Educativa tiene como objetivo impactar a más de 4,000 Centros Educativos lo cual permitirá alcanzar a más de 19,000 estudiantes del sistema educativo público.

De los Equipos

Cada nivel cuenta con un kit específico de trabajo con los cuales el aprendizaje se hace efectivo y va de acorde a las capacidades de los y las estudiantes.

Nivel Inicial:

Este nivel recibe Bee-Bot un tipo de robot el cual trabaja la lateralidad, la secuencia y ayuda al desarrollo de la lógica de los y las estudiantes de los grados de Kinder y Pre-Primario.

Amigable y fácil de utilizar, es una herramienta perfecta para la enseñanza de resolución de problemas, secuencias y claro, para aprender jugando. Ideal para estudiantes del Nivel Inicial, fácil de programar para trabajar de forma divertida y efectiva el sentido de direcciones, la lateralidad y otros conceptos de espacios temporales. Están fabricados de materiales sólidos que garantizan buena durabilidad, y tienen un aspecto colorido que atrae a los niños.

Nivel Primario:

Recibe Las Maletas de Ciencia, que contienen un microscopio en su interior y ocho unidades de cada elemento descrito a continuación:

  • Recolector de datos Labdisc
  • Cargador AC Labdisc
  • Cable USB
  • Guía rápida de inicio
  • CD Software
  • Cables Banana
  • Sonda de temperatura
  • Tubo presión de aire
  • Electrodo PH
  • Sensor de frecuencia cardiaca Externo

Las Maletas de Ciencia para el nivel Primario son un recurso orientado al aprendizaje basado en la indagación, manipulación, armado y ejecución de proyectos en una variedad de campos científicos, que incluyen biología, química, física, ciencias ambientales y geografía. Con la maleta de ciencias, llevamos a las aulas de ciencias a cualquier lugar gracias al recolector de datos Labdisc el cual ayuda a los y las estudiantes a conectarse e involucrarse con la ciencia desde cualquier lugar.

Labdisc es un dispositivo de registro de datos todo en uno que pone un laboratorio de ciencias avanzado en manos de científicos jóvenes. Es un recolector que viene con más de 10 sensores inalámbricos integrados en un solo dispositivo compacto, disponible para ciencias generales, física, bioquímica y ciencias ambientales.

Nivel Secundario

Este nivel recibe, Set STEAM los cuales buscan inspirar a los y las jóvenes inventores a construir sus propios proyectos. Los y las estudiantes pueden trabajar juntos y aprender utilizando la estrategia del juego.

El objetivo de los sets es mejorar las habilidades científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas de los estudiantes, permitiendo que, a través de su propio pensamiento y habilidades prácticas, mejoren su creatividad e imaginación.

Los proyectos que podemos construir con el set son: Carrito Solar y AP Bottle Racer Launcher con el cual podemos observar como un mismo mecanismo (carrito) puede funcionar con diferentes fuentes de energía (solar y de presión).

La Robótica Educativa es un instrumento pedagógico tecnológico que permite realizar un conjunto de actividades bajo un ambiente de aprendizaje innovador, que fortalece y facilita el conocimiento de las ciencias y las matemáticas en el alumnado.

Fuente:

Redacción Educando

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