Su objetivo es narrar una historia sin necesidad de comunicación verbal. La palabra pantomima viene del griego pantónimos, que significa: el que imita todo.
Clásica imagen de un mimo:
La pantomima se origina en la Grecia Clásica. Luego en el medioevo, los juglares conservaron las mismas técnicas en las narraciones de sus leyendas. En el siglo XX, la pantomima se desarrolla gracias a la comedia del arte y al Nō japonés. Tres de los artistas de la contemporaneidad que más se destacaron por sus dotes para la pantomima fueron:
1. Charles Chaplin (1889-1987), Nació a las ocho de la tarde del 16 de abril de 1889 en la calle londinense de East Lane, Walworth. Llegó a Hollywood en la primavera de 1913, y comenzó a trabajar en noviembre. El 2 de febrero de 1914 se estrenaba su primera película, Making a Living (Ganándose la vida, también conocida como Charlot periodista).
Fue la época en que Mack Sennett obtuvo un gran éxito con sus filmes cortos de bañistas y policías, basados en corridas, gesticulaciones exageradas, palos y peleas con tartas de crema. Sennett adivinaba las posibilidades cinematográficas de la mímica más refinada y compleja de Chaplin, y cuando éste realizó su segunda gira en 1912 lo convenció para que se incorporase a su productora, la Keystone.
Figura pionera de la cinematografía, Chaplin supo sacar provecho de sus extraordinarias habilidades como mimo para convirtiéndose en uno de los personajes más populares del cine mudo. Elaboró un cine basado en la pantomima y en la expresividad de la imagen.
2. Buster Keaton (Piqua, EEUU, 1895-Woodland Hills, id., 1966), actor y director cinematográfico estadounidense. Hijo de actores, en su niñez participó en el espectáculo de sus padres, llamado Three Keatons, en el cual se mezclaban mímica y acrobacia.
Atraído por el cine, decidió abandonar el music-hall, y en 1917 rodó su primera película, The Butcher Boy, tras la cual dirigió varios cortometrajes protagonizados por el actor Fatty Arbuckle.
3. Marcel Marceau (1923-2007), actor y mimo francés. Marcel Marceau tuvo el gran mérito de resucitar y encumbrar el antiguo arte de la pantomima.
Después de la Segunda Guerra Mundial, mientras animaba a las tropas de ocupación francesas establecidas en Alemania, empezó a perfilarse su arte, que más tarde cimentaría en una sólida formación dramática conseguida junto a Étienne Decroux.
A continuación un vídeo de Marcel Marceau haciendo pantomima:
Ahora podemos apreciar un vídeo de pantomima con un globo. Los/as estudiantes pueden imitarlo en el aula:
Cómo hacer pantomima en el aula:
- Un buen ejercicio para que los/as docentes hagan con los/as estudiantes consiste en: escribir en un papel diferentes tipos de emociones. Sacar como de una tómbola un papelito, y actuar con el cuerpo, sin voz, la emoción que salió.
- Otro ejercicio es utilizar los brazos, las piernas y el rostro para contar cualquier historia.
- El/la docente menciona un objeto determinado, y los niños/as lo agarran con sus manos